Guía de mi viaje a India y lo que aprendí en el país de la espiritualidad

¡Aquí nos encontramos de nuevo! Otra guía de viaje #PalomaTravels en esta ocasión por ¡INDIA!, un país que me moría de ganas por visitar y que ya pude tachar de mi mapa de sueños 2019

Lo primero es lo primero: ¿Por qué quería visitar India? Varias razones se acumularon hasta impulsarme a poner este país en mi mapa de sueños 2019. Estas son las principales:

●      Desde que tengo uso de razón, me han dicho que parezco de allá, quizás por la combinación de mis facciones, mi cabello y, claro, por mi color de piel.

●       Hace años en Nueva York (una ciudad en la que les adelanto estoy tramando algo) probé su comida en Panna, el famoso spot de lucecitas que para ese tiempo estaba muy en voga, ¡ME ENAMORÉ DE SU GASTRONOMÍA! Y es que les confieso que amo el picante.

●      Me llamaba la atención la cultura, los colores, las vestimentas, ¡LAS BODAS!

●      Y luego el cherry on top fue cuando decidí que “PAZ” sería mi palabra del año. Esta sería la palabra que regiría mis planes durante todo 2019 así que decidí trabajar en mi espiritualidad, en mi interior y a raíz de ahí surgió mi deseo de aprender yoga y luego visitar su sede mundial.

●      Además, para nosotros en este lado del mundo, India siempre es percibida como la cuna de la espiritualidad.

Aprovecho para invitarlos a conocerse, analizarse, saber qué quieren y, sobre todo, POR QUÉ lo quieren porque una vez estamos claros de ello, el universo comienza a conspirar en que todo llegue a nuestra vida en lo que decidí llamar ORDEN DIVINO.

Así es como en una conversación, durante un viaje pude coincidir con @AlejateConAle y @MochileraPorElMundo y nos pusimos ¡manos a la obra! Luego, para nuestra suerte, se nos unió @Agallua y un día, después de mucho postergar, ¡compramos pasajes!

viajes blogger travel blogger india taj mahal coolness

Así comenzó nuestra aventura y, a propósito de la #CartaDeLosMartes de la semana pasada y mis aprendizajes de la película COMER, REZAR & AMAR,  la presente guía de mi viaje por India se divide en VERBOS que todos debemos ejecutar cuando viajamos.

●      VIAJAR, VOLAR, RECORRER

Quienes dieron seguimiento a #ConNosotrasNoLa Serie en nuestros stories de Instagram ya más o menos saben nuestra travesía. Por razones humanas y hasta naturales perdimos vuelos, nos quedamos varadas y demás. India está en el continente asiático y luego de evaluar nuestras opciones vimos que lo mejor era volar primero a Europa (TUI fly fue la opción más económica y nos llevó a Bruselas) de ahí volamos para Nueva Delhi (KLM es la aerolínea que usamos, ¡recomendada!) Una vez en Asia, volamos internamente y de India a Indonesia por Air Asia. En total gastamos unos US$2,000 en boletos.

En cada aeropuerto Uber fue nuestro mejor amigo para llegar a los hospedajes, y siempre será nuestra recomendación.

Una vez en los hoteles, siempre encontrarás opciones de guías, nosotras fuimos muy en fluir y creo que por esto siempre tuvimos suerte en quien conocíamos. Además, hay plataformas mundiales que hacen la vida más fácil como los free tours donde conocimos a los chicos que nos llevaron a las bodas y hoy son grandes amigos.

 

●      COMER, SABOREAR, PROBAR

Lo mejor de andar con guías locales es que realmente vives la experiencia al 100%. Nosotras fuimos con la mentalidad muy abierta para probarlo TODO.  Tuvimos la oportunidad de comer de todo en las bodas, en restaurantes y un día @alejateconale y yo hasta nos fuimos a comer street food (¡viene video!).

indian food travel blogger paloma de la cruz palomatravels india

De antemano les digo, la gastronomía India no es para todo el mundo y por más que te digan que no pica ¡SÍ PICA! Por suerte ninguna tuvimos indigestión y ¡sobrevivimos! ¿Lugares que les recomiendo? Indian Accent & Caffe Palladio.

●      CONOCER, CONECTAR, EXPLORAR, DESCUBRIR

Lo digo y lo sostengo “tu vibra atrae a tu tribu” y nosotras desde el inicio estuvimos llenas de entusiasmo por sacarle el jugo al máximo a la experiencia, por esto cada persona que fuimos conociendo fue jugando un papel en nuestro viaje.

En cada ciudad que visitamos en India vivimos experiencias inolvidables, estos son los lugares que conocimos:

NEW DELHI Nuestro primer guía “Gupee”, mejor conocido como “el guía monosílabo”, no tenía mucho dominio del español, pero su esfuerzo en mostrarnos su cultura valía cada segundo. Él nos llevó a los lugares más conocidos de esta ciudad (Mezquita de Delhi, Fuerte Rojo, Tumba de Humayun y Lodhi Gardens).

new delhi fashion travel blogger paloma de la cruz palomatravels india

AGRA  Luego de quejarnos con el tour operador, nos enviaron un guía que hablaba más español que nosotras y nos hizo enamorarnos de esta ciudad. Aquí conocimos la prueba de amor más grande y una de las maravilla del mundo: el Taj Mahal.

taj mahal maravilla del mundo fashion travel bloggers india

Otra de las bondades de esta ciudad es la joyería donde, a partir de tu día de nacimiento y nombre, te dicen qué necesitas en tu vida y cómo una prenda te lo puede proveer (viene un video sobre esta historia).

JAIPUR La ciudad del filtro de IG como la bauticé desde mi llegada. Aquí Instagram fue nuestro mejor aliado para saber qué queríamos visitar. Aquí fue donde usamos el free tour Civitatis y conocimos a los guías, que ahora ahora amigos. Nos llevaron a el Hawa Mahal (único edificio del mundo sin base), The Patrika Gate (la puerta hermosa de pinturas indias), Panna Meena Ka Kund (las escaleras que IG hizo famosas) y el Galtaji Temple (templo de monos). Esta fue la ciudad que planchamos buscando bodas ¡QUÉ EXPERIENCIA!

jaipur india paloma de la cruz palomatravels india

VARANASI Les confieso que no tenía ningún deseo de visitar esta ciudad, pero fue parte muy importante para el crecimiento espiritual que de inicio fue la motivación para este viaje. Quienes vienen aquí no pueden dejar de participar en la ceremonia Aarti a las 5:00 AM en la que, más que nada, agradecemos por un nuevo día. Además, un paseo en bote por el río Ganges en el que te explican la historia detrás de las cremaciones, la razón principal de por qué esta ciudad es famosa y es la ciudad más espiritual de India.

varanasi india peace yoga paloma de la cruz palomatravels

●      DORMIR, DESCANSAR, HOSPEDARSE, MIMARSE

¡Booking es nuestro mejor amigo! Esta plataforma se convirtió en nuestra salvación porque debemos confesar que el fluir nos llevó a muchas veces buscar dónde dormir cuando llegábamos a las ciudades. Por ciudad les coloco donde nos hospedamos.

NEW DELHI: Bloomrooms

AGRA: No nos hospedamos en hotel

JAIPUR: Umaid Bhawan

VARANASI: Costa Riviera Hotel

Todos incluían el desayuno, en todos nos sentíamos seguras y los costos rondaban entre los 50us & 80us… La magia que sentimos en cada lugar estaba en el deseo de todos de hacernos sentir bienvenidas en sus ciudades.

 

●      FACTS 

RELIGIÓN: Hindú. Tienen aceptación en sus ceremonias así que podemos entrar a una, se sientan mujeres de un lado, hombres de otro y alguien da el sermón por horas.

COMUNICACIÓN: Mi gente de SimLimites me mantiene comunicada donde quiera que llego. Fui la única en estar comunicada porque es difícil en India sacar SIM si no eres indio.

VISADO: E-visa, se solicita online y la presentas una vez llegas al país.

IDIOMA: Indhi pero nuestros guías hablaban español. Y, cuando no era así, nada que Google Translate no pudiera solucionar jijiji.

MONEDA: Rupia india. Llevamos dólares y el cambio era de 1US = 14,500 IRR

CLIMA: MUY CALIENTE, lo ideal es llevar colores frescos y ropa holgada. No muy sexy. En nuestro caso, todas viajamos con un carry-on. En mi caso empaqué outfits versátiles que pudiera combinar y me funcionaran para diferentes eventos. Pero más adelante tendré una publicación dedicada solamente a mis trucos para hacer maletas.

SEGURIDAD: Nunca soy un punto referente para esto porque ¡siempre me siento segura! Solo una noche, era muy tarde y Ale y yo andábamos solas comiendo comidas de la calle, esa noche sí sentimos que debíamos darnos rápido en llegar al hotel jajajaja.

varanassi coolness india paloma de la cruz palomatravels peace

Conocer India me ayudó a entender que todo está dentro de nosotros y que que solo tenemos que estar dispuestos a buscarlo, cultivarlo y finalmente encontrarlo. Ese país es conocido por su espiritualidad, pero es también el lugar más caótico que he conocido y esa dualidad es lo que lo hace maravilloso. Luego de India aprecio más mi cultura y el lugar donde nací.

 Antes del viaje me dijeron: “India la amas o la odias”, y yo solo conozco el amor así que regresé a mi país amando esa experiencia y la dicha de conocer nuevas culturas entendiendo que no existe bien o mal, solo diferencias que enriquecen cada cultura y la hacen única.

 Algo que traigo es el lindo recuerdo de los amigos guías que hicimos, recuerdo que estábamos tan agradecidas con ellos que todo el tiempo les decíamos “gracias, gracias, gracias”. Al final del viaje ellos nos dijeron que en su cultura no es normal dar las gracias con tanta frecuencia porque lo que ellos hacían con nosotras son cosas que les nacen del corazón y que cuando es así no se espera que te agradezcan.

 Viajar es mi sueño permanente y cada vez que lo hago llego renovada y lista para seguir soñando.

enseñar a soñar paloma de la cruz coach millenial fashion travel blogger

Este sábado 15 de junio es la 8va. edición de mi taller Enseñar a Soñar en el que comparto lo que me ha funcionado desde hace 10 años para construir una marca personal que me permita vivir mi sueño de conocer el mundo.

¿Cuál es tu gran sueño? ¿Ya definiste el modelo de negocio que te ayudará a cumplirlo? ¿Iniciaste pero quieres dar un salto? ESTÁS A TIEMPO DE VENIR CONMIGO. Haz clic en este enlace y conoce todos los detalles. https://rie.com.do/products/ensenar-a-sonar

 Y, en caso de que necesites ayuda adicional con tu marca o proyecto de emprendimiento, PARTICIPA AHORA en el concurso que organicé junto a mis amigos de GoWeb. El ganador tendrá un acceso a mi taller, una sesión de mentoría conmigo, la creación de su web, un sistema de contabilidad online y una sesión de fotos profesionales para su página. Mira aquí lo que tienes que hacer para participar: https://www.instagram.com/p/ByX2dzIHcLA/

 Los leo en los comentarios, ¿Qué fue lo que más les gustó del viaje? ¿Tienen India en su bucket list? ¿Les resultó útil está guía? ¿Qué otro detalle quieren sobre India?